Memoria RAM y Memoria ROM

Tanto la memoria RAM como la memoria ROM son dos componentes de Hardware fundamentales en el ordenador, de nombres parecidos pero de características y funciones muy diferentes.

Empezaremos por la memoria RAM, la cual debe su nombre a las siglas de “Random Access Memory” o en español Memoria de Acceso Aleatorio. Es una memoria temporal donde se almacenan los datos de las operaciones que realizamos al usar el ordenador. Algunas de características de esta memoria:

  • Es una memoria de Lectura y Escritura.
  • Se tarda el mismo tiempo en leer o escribir en cualquier celda de la memoria, por eso el nombre de Memoria de acceso aleatorio o directo.
  • Es una memoria volátil, es decir si se corta el fluido eléctrico la información almacenada en ella se pierde.
  • Su principal función es acelerar la carga de información y programas en el ordenador, almacenado datos del disco duro de manera temporal en ella, ya que la memoria RAM es mucho más rápida.

Ahora hablemos de la memoria ROM, la cual es una memoria de solo lectura creada con el fin de almacenar información y datos necesarios para el correcto arranque y funcionamiento del ordenador.

La Memoria ROM se utiliza para la gestión del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas o rutinas son los que forman la llamada BIOS de Sistema.

Descargar